Y mi punto de referencia

April 23, 2018

Cuando yo hablo de este tema con algunas personas, de hecho como The Company Doctor siempre lo solicito como referencia de las prácticas que se tienen vigentes en el negocio, todos lo ven como el famoso y temido manual operativo.

 

La mayoría literalmente arrugan la cara o se aburren solo de hablar de este valioso punto de referencia de sus negocios.

 

Esto sucede la mayoría de los casos porque no tenemos clara la utilidad del mismo.

 

El Manual Operativo de una empresa, e intencionalmente coloqué una imagen de una versión digital de éste, es donde todos debemos tener documentado lo que se hace y cómo se hace, los responsables, las aprobaciones requeridas, entre otros elementos clave de tu negocio.

 

De esta forma, es en este manual donde se consolida cómo esperamos se maneje toda la operación, y definitivamente tenemos que desmitificarlo del libro gordo que ninguna persona lee o que está por allá en algún rincón impreso y lleno de polvo.

 

En los emprendimientos que he desarrollado les debo confesar que me obsesiona literalmente dejar todo claramente definido, y ponerlo en blanco y negro en un manual operativo.

 

Esto es importante principalmente por las siguientes razones:

  • Estandarizar el cómo se deben ejecutar todos los procesos / principales actividades del negocio.

  • Servir de fuente de información para el equipo de trabajo, y reducir al máximo las consultas de cómo realizar cada cosa en todo momento.

Te invito a si necesitas ayuda en cómo definir la mejor forma de estructurar el manual operativo, y pudiera decir, clarificar el modelo operativo de tu negocio, me escribas y podré estructurar cómo colaborarte.

 

¿Tienes o no un manual formalmente definido?

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

September 30, 2019

September 23, 2019

September 16, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags