Y yo que pensaba que mi empresa era rentable

February 19, 2018

Y yo que pensaba que mi empresa era rentable, tanto que dormía como un recién nacido.

 

Cuando he conversado con otros emprendedores me he percatado que cuando les pregunto si su negocio es rentable todos siempre dicen que sí.

 

El común denominador en todos los casos es que solo lo dicen porque tienen dinero en el Banco y cubren sus principales gastos.

 

Pero cuando se acercan los momentos difíciles o cuando cambia alguna variable de su negocio (la cual realmente desconocen: costos, políticas, clientes, quién tiene el know how, etc), es cuando estos emprendedores empiezan a preguntarse qué pudo haber sucedido.

 

Recurren a todo tipo de análisis, y ¿adivina qué? incurren en gastos adicionales, lo que hace que la situación realmente se deteriore aún más, en especial cuando no tienen claro el origen de los problemas.

 

Lo que he observado, como The Company Doctor, es que usualmente el origen de los problemas es el mismo emprendedor, desde el inicio alguna de las actividades clave se las saltó, como por ejemplo:

 

1. ¿Plan de negocios? No tienen plan de negocios.

2. ¿Presupuesto de ingresos y gastos? No cuentan con un presupuesto.

3. ¿Donde está tu área de Administración? ¿In house o tercerizada?¿cuántas veces la visitas? (silencio por largos minutos!!).

4. Toma de decisiones, pero solo ellos tienen la información de tales decisiones y de los recursos que se comprometen (muchas veces no manejan la información de los costos asociados a dichas iniciativas o del impacto de éstas en la empresa como tal).

 

Y tu ¿duermes como un bebé?

 

Please reload

Recent Posts

September 30, 2019

September 23, 2019

September 16, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags