Choque Cultural?

August 23, 2016

 

Choque cultural es definido formalmente como los "términos utilizados para describir la ansiedad o los sentimientos de sorpresa al encontrarse con otra cultura por ejemplo en otro país".

Este término lo vemos con frecuencia cuando dos empresas se fusionan, cuando se trasladan ejecutivos entre las subsidiarias en diferentes países, o cuando un profesional decide trabajar en otro país.

Independientemente de la situación que origina el cambio, definitivamente se generan situaciones de estrés, ansiedad y sorpresa con la nueva cultura.

Las grandes compañías en general manejan estos temas muy eficientemente. Sus procesos están estandarizados a lo largo de sus operaciones en diferentes países, sus reportes, sistemas y directrices generales son comunes...la adaptación finalmente se reduce a quizás solo el idioma o modismos puntuales del país donde le tocará trabajar.

De hecho, reciben entrenamiento en cuanto a esa cultura, lo que es y no permitido para facilitar su integración con la operación del país y por ende asegurar el éxito en sus funciones.

En las fusiones el administrar el choque cultural responde en muchos casos a estrategias definidas de manejo del cambio, claro está que cuando estás no son manejadas efectivamente (cosa que resulta bastante frecuente) lo resultados del proceso pueden o no estar en riesgo si no se logra la administración eficiente de éstas diferencias.

Por su parte, al profesional que decide trabajar en diferentes países le toca hacerse de su propio esquema de manejo del cambio y adaptación, finalmente es un proceso propio y muy individual de internacionalización. Le tocará administrar temas no solo legales y del idioma (si fuera el caso), sino que además debe aprender cómo se manejan las comunicaciones, el estilo gerencial propio del país y su cultura, de la compañía, en fin un compendio mucho más amplio de variables.

Pero qué pueden hacer las empresas en este último caso para ayudar a estos profesionales en el camino de adaptación, y darle las herramientas para potenciar sus capacidades, y hacer de ese proceso un aprendizaje en ambas direcciones (finalmente este profesional proviene de otra cultura y tiene otras experiencias que pueden enriquecer o agregar valor a la compañía):

Algunas propuestas:
 

  • Una bienvenida y un tour por los temas mas importantes que definen al país que lo recibe: su cultura, sus valores, sus hechos históricos mas importantes, su comida, su gobierno, su idiosincrasia, y un recorrido guiado por el país (algo breve o lo que el presupuesto de la empresa permita).

  • Personal especializado para brindar asistencia en temas legales - migratorios, asistencia efectiva a las consultas y apoyo logístico en su ubicación.

  • Guía de ayuda: si necesito ayuda donde y a quién puedo acudir? Temas médicos, culturales, religiosos, escolares o cualquier otra consulta. Idealmente contar con un documento pre elaborado con la información que se considera mas relevante sería de gran ayuda.

  • Dependiendo del cargo, apoyo en el manejo de la transición familiar al país. He visto con mucho éxito como se logra ubicar a cada extranjero con los grupos ya organizados de personas procedentes del mismo país. Finalmente este grupo se convierte en una excelente estructura de apoyo.

En líneas generales estos temas pudieran ser considerados los principales, seguramente se podrán detallar mucho mas. Lo relevante acá es que las empresas aprendan a manejar estos temas para garantizar el éxito de estos profesionales y la integración efectiva a sus empresas. 

 

Son una inversión definitivamente valiosa y en este mundo globalizado son cada vez las oportunidades en diferentes latitudes que deben generar diferentes ideas para retener a ese profesional inmigrante.

 

Ideas...déjame tus comentarios..

 

 

Please reload

Recent Posts

September 30, 2019

September 23, 2019

September 16, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags